Contenido científico

Introducción sobre la palmitoiletanolamida (PEA)1

La palmitoiletanolamida (PEA) pertenece a la familia de las N-acil-etanolaminas (NAEs), lípidos endógenos biológicamente activos, endocannabinoide-like, al que pertenecen la anandamida y la oleiletanolamida. 

PEA es un compuesto altamente lipófilo y por ello plantea problemas de absorción, ya que es prácticamente insoluble en agua. Se han ensayado formas de dosificación que mejoran la biodisponibilidad de la PEA, como el sistema LipiSperse®. 

Se sintetiza en la bicapa lipídica a demanda, actúa localmente y se encuentra en todos los tejidos, incluido el cerebro. Se cree que la PEA se sintetiza como respuesta protectora pro-homeostásica a algunas lesiones celulares. 

La PEA actúa a través de diferentes mecanismos sinérgicos analgésicos, cada vez más dilucidados, de gran relevancia en la transmisión nociceptiva a través del sistema nervioso central y periférico. Algunos de los principales mecanismos de acción, actualmente conocidos son: 

1. El primer mecanismo analgésico se relaciona con el poder antiinflamatorio de la PEA, actuando como un regulador de las células mastocitarias.

2. El segundo mecanismo está relacionado con la activación de receptores:

 - El receptor específico PPAR-a, receptor nuclear implicado en procesos inflamatorios.

 - Sus efectos antiinflamatorios y analgésicos también están íntimamente relacionados con la estimulación indirecta de la PEA sobre los receptores cannabinoides CB1 y CB2, al inhibir la degradación de la anandamida (endocannabinoide).

Las indicaciones descritas de la PEA por vía oral en dolor agudo y crónico son múltiples, si bien aprobadas por la comunidad científica y avaladas por la mayor evidencia, se restringen a: dolor neuropático, cuadros osteomusculares inflamatorios, migraña, fibromialgia y dolor pélvico crónico

Artículos científicos

PEA en dolor crónico

Palmitoiletanolamida en el tratamiento del dolor crónico: Una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios doble ciego.
Nutrients. 2023; 15(6): 1350. doi: 10.3390/nu15061350.

Abstract

El dolor crónico es una fuente importante de morbilidad para la cual existen tratamientos eficaces limitados. La palmitoiletanolamida (PEA), una amida de ácido graso natural, ha demostrado utilidad en el tratamiento del dolor neuropático e inflamatorio. Informes emergentes han apoyado un posible papel de su uso en el tratamiento del dolor crónico, aunque esto sigue siendo controvertido.
Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis para examinar la eficacia de la PEA como agente analgésico para el dolor crónico. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura, utilizando las bases de datos MEDLINE y Web of Science, para identificar ensayos controlados aleatorios doble ciego que compararan la PEA con placebo o comparadores activos en el tratamiento del dolor crónico. Todos los artículos fueron examinados de forma independiente por dos revisores. El resultado primario fueron las puntuaciones de intensidad del dolor, para las cuales se realizó un metanálisis utilizando un modelo estadístico de efectos aleatorios.
Los resultados secundarios que incluyen calidad de vida, estado funcional y efectos secundarios se representan en una síntesis narrativa. Nuestra búsqueda bibliográfica identificó 253 artículos únicos, de los cuales 11 finalmente se incluyeron en la síntesis narrativa y el metanálisis. En conjunto, estos artículos describieron un tamaño de muestra combinado de 774 pacientes. Se encontró que la PEA reduce las puntuaciones de dolor en relación con los comparadores en una estimación agrupada, con una diferencia de medias estándar de 1,68 (IC del 95%: 1,05 a 2,31, P= 0,00001 ). Varios estudios informaron beneficios adicionales de la PEA para la calidad de vida y el estado funcional, y ningún estudio atribuyó efectos secundarios importantes a la PEA. Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis sugieren que la PEA es un tratamiento eficaz y bien tolerado para el dolor crónico. Se necesitan más estudios para determinar los parámetros de dosificación y administración óptimos de la PEA para los efectos analgésicos en el contexto del dolor crónico.


Levagen+®: Fórmula mejorada de la PEA

Aumento en la absorción de palmitoiletanolamida mediante un novedoso sistema tecnológico de dispersión (LipiSperse®).
J Nutraceuticals Food Sci. 2020; 5 (2:3). DOI: 10.36648/nutraceuticals.5.2.3.

Abstract

Título: Un estudio farmacocinético que demuestra el aumento de la absorción de palmitoiletanolamida utilizando LipiSperse®.
Introducción: La palmitoiletanolamida (PEA) es un ácido graso endógeno de origen natural que beneficia la salud humana al ejercer diversas funciones biológicas relacionadas con el dolor crónico y la inflamación. El objetivo de este ensayo fue determinar si el uso de una nueva tecnología de dispersión cristalina, LipiSperse®, puede utilizarse con éxito para mejorar la absorción de la PEA.
Método: Estudio de absorción paralelo, doble ciego, para medir la absorción de PEA durante un periodo de 4 horas. El estudio se realizó con 28 voluntarios sanos, hombres y mujeres, mayores de 18 años. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos. Un grupo consumió una dosis única de 300 mg de PEA junto con la tecnología de administración LipiSperse® (denominada comercialmente Levagen Plus), mientras que el otro grupo consumió una dosis única de 300 mg de PEA sin procesar. Se tomaron muestras de sangre al inicio del estudio y 30, 45, 60, 70, 90, 120, 180 y 240 minutos después de la ingestión. La medida de resultado principal del ensayo fue el cambio en la captación plasmática de PEA durante un período de 4 horas, calculándose el Área Bajo la Curva (AUC), la concentración máxima (Cmax) y el cambio máximo con respecto al valor inicial (Delta Cmax) resultantes.
Resultados: La formulación Levagen Plus aumentó significativamente la concentración plasmática de PEA por encima de las concentraciones iniciales en 1,75 veces la de la formulación estándar (p <0,05). La concentración máxima de PEA se observó a los 45 minutos después de la ingestión.
Conclusiones: Estos resultados indican que al utilizar el sistema de administración LipiSperse®, la absorción de PEA aumenta por encima de la formulación estándar.


PEA en dolor neuropático. Una serie de casos

Utilidad terapéutica de la palmitoiletanolamida en el tratamiento del dolor neuropático asociado a diversas condiciones patológicas: Una serie de casos.
Journal of pain research. 2012; 5: 437-442. https://doi.org/10.2147/JPR.S32143.

Abstract

Se ha demostrado que la palmitoiletanolamida (PEA), una amida de ácido graso endógena, se une a un receptor en el núcleo celular (el receptor activado por el proliferador de peroxisomas) y desempeña una gran variedad de funciones biológicas relacionadas con el dolor y la inflamación crónicos y neuropáticos, como se ha demostrado en ensayos clínicos. Estos incluyen neuropatías periféricas como la neuropatía diabética, la neuropatía periférica inducida por quimioterapia, el síndrome del túnel carpiano, el dolor ciático, la osteoartritis, el dolor lumbar, el síndrome de cirugía de espalda fallida, los dolores dentales, el dolor neuropático en accidentes cerebrovasculares y esclerosis múltiple, el dolor pélvico crónico, los dolores posherpéticos, neuralgia y dolores vaginales.
Probablemente debido al hecho de que la PEA es un modulador endógeno y un compuesto de los alimentos, como los huevos y la leche, no se han informado efectos secundarios graves ni interacciones con medicamentos. Este artículo presenta una serie de casos que describe la aplicación y la posible eficacia y seguridad de la PEA en el tratamiento de diversos síndromes asociados con el dolor crónico que responde mal a las terapias.


PEA en dolor articular crónico

Un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que evalúa la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la palmitoiletanolamida para los síntomas de la osteoartritis de rodilla.
lnflammopharmacology. 2019; 27(3):475-485. DOI: 10.1007/s10787-019-00582-9.

Abstract

Antecedentes: El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la palmitoiletanolamida (PEA) en dosis de 300 mg y 600 mg por día sobre los síntomas de la osteoartritis de rodilla.
Métodos: Este fue un estudio comparativo, doble ciego, controlado con placebo, en un solo centro, en adultos con osteoartritis de rodilla de leve a moderada con 111 participantes asignados al azar para recibir 300 mg de PEA, 600 mg de PEA o placebo cada día, en dosis divididas dos veces al día, durante 8 semanas. El resultado principal fue el Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC). Los resultados secundarios fueron las Escalas de Calificación Numérica (NRS) para el dolor, la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS), la Escala de Estrés Percibido (PSS), el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg (PSQI), la Encuesta de Salud de formato corto (SF-36), el uso de analgésicos de rescate y la evaluación de la seguridad clínica.
Resultados: Hubo una reducción significativa en la puntuación WOMAC total en los grupos de 300 mg de PEA (P= 0,0372) y 600 mg de PEA (P= 0,0012), la puntuación de dolor WOMAC (300 mg de PEA, P= 0,0074; 600 mg de PEA , P= <0,001), la puntuación de rigidez WOMAC (PEA 300 mg, p <0,0490; 600 mg PEA, P= 0,001) y en la puntuación de función WOMAC en el grupo de 600 mg PEA (P= 0,033) en comparación con el placebo. Las evaluaciones del dolor de la NRS para "peor dolor" y "menor dolor" se redujeron significativamente en el grupo de 300 mg de PEA (p <0,001, P= 0,005) y en el grupo de 600 mg de PEA (p <0,001, p <0,001) en comparación con el placebo. Hubo una reducción significativa de la ansiedad (DASS) en ambos grupos de tratamiento activo (300 mg de PEA, P= 0,042; grupo de 600 mg de PEA (P= 0,043) en comparación con el placebo. No hubo cambios en los marcadores clínicos y el producto fue bien tolerado.
Conclusiones: El estudio demostró que la palmitoiletanolamida puede ser un tratamiento novedoso para atenuar el dolor y reducir otros síntomas asociados a la osteoartritis de rodilla. Ahora se requieren más estudios sobre la base farmacológica de este efecto anti inflamatorio.


PEA en migraña

Efectividad de la palmitoiletanolamida (Levagen+®) en comparación con placebo para reducir el dolor, la duración y el uso de medicamentos durante las migrañas en participantes por lo demás sanos: Un estudio controlado, aleatorizado, doble ciego.
Pharmaceuticals (Basel, Switzerland). 2024; 17(2): 145. https://doi.org/10.3390/ph17020145.

Abstract

Las migrañas son un trastorno neurológico común que generalmente afecta más a adultos jóvenes y de mediana edad y a mujeres que a hombres. Hay varias opciones de tratamiento disponibles; sin embargo, estos pueden causar efectos secundarios indeseables. Por lo tanto, todavía se están investigando tratamientos alternativos con efectos secundarios mínimos. La palmitoiletanolamida (PEA) es un lípido de señalización conocido por tener propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Investigaciones profilácticas anteriores han informado que la suplementación con PEA disminuye el dolor asociado con las migrañas. Al comenzar los síntomas de migraña, los participantes recibieron un suplemento de 600 mg de PEA (Levagen+®) o un placebo (maltodextrina). Una vez que se tomó una dosis, los participantes registraron una escala visual analógica (EVA) para el dolor cada 30 minutos durante 4 horas o hasta que la migraña se resolvió. Si la migraña no se había resuelto 2 h después de la dosis, se indicó a los participantes que tomaran una segunda dosis. La suplementación con Levagen+® resolvió más dolores de cabeza después de 2 y 8 h, tuvo una EVA más baja para la puntuación del dolor a las 1,5 y 4 h, y redujo el uso de medicación de rescate significativamente más que un placebo. No se informaron eventos adversos en ninguno de los grupos. En general, la PEA fue segura y eficaz para reducir el dolor, la duración y el uso de medicamentos de la migraña en una población adulta por lo demás sana.


PEA en dolor de cabeza tensional agudo

Eficacia de la palmitoiletanolamida (Levagen+®) en comparación con el ibuprofeno para reducir la intensidad y la duración del dolor de cabeza en adultos sanos: Un ensayo clínico aleatorizado, paralelo y doble ciego.
Food and Nutrition Sciences. 2022; 13: 690-701. doi: 10.4236/fns.2022.137050.

Abstract

Antecedentes: La palmitoiletanolamida (PEA) se ha mostrado prometedora como analgésico para quienes padecen patologías de dolor crónico. Con una biodisponibilidad recientemente aumentada, la PEA también puede ser un tratamiento para presentaciones de dolor agudo, como dolores de cabeza de tipo tensional.
Objetivo: Evaluar la eficacia de una formulación de PEA biodisponible (Levagen+®) para reducir la gravedad y duración de episodios agudos de dolores de cabeza tensionales en comparación con un tratamiento estándar, el fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) (el comparador).
Métodos: El estudio fue un estudio clínico doble ciego, aleatorizado, de un solo sitio, controlado por un comparador, con una cohorte compuesta por adultos por lo demás sanos, con edades entre 18 y 71 años, que experimentaban dolores de cabeza de tipo tensional regulares. 94 adultos que padecían dolores de cabeza fueron aleatorizados para recibir PEA (n= 47) o un comparador de ibuprofeno (n= 47). Tras la aparición del dolor de cabeza, los participantes consumieron el producto asignado, registraron los niveles de dolor utilizando una escala analógica visual (EVA) y continuaron registrando sus puntuaciones de dolor en intervalos de 30 minutos durante 4 horas.
Resultados: Ochenta y seis participantes (44 en tratamiento activo y 42 en comparación) registraron al menos un dolor de cabeza con un total de 271 dolores de cabeza de tipo tensional registrados (120 en tratamiento activo y 151 en comparación). La mayoría de los dolores de cabeza se redujeron en ambos brazos de tratamiento en 2 horas y casi todos en 4 horas; 90% en el grupo PEA y 97% en el grupo comparador, p >0,5. Para los dolores de cabeza de inicio moderado, el grupo de comparación tuvo un mayor porcentaje de eventos sin dolor a las 2 horas. Sin embargo, el tiempo necesario para resolver los dolores de cabeza intensos fue significativamente menor en el grupo de PEA que en el grupo de comparación (p <0,05).


PEA en enfermedades neurodegenerativas. ELA

Receptores de acetilcolina del músculo humano como objetivos farmacológicos para la terapia de ELA.
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2016; 113(11), 3060-3065. DOI: 10.1073/pnas.1600251113.

Abstract

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras y conduce a una parálisis progresiva del músculo esquelético. Los estudios de ELA han revelado defectos en la expresión de los receptores de acetilcolina (AChR) en el músculo esquelético que ocurren incluso en ausencia de anomalías de las neuronas motoras. El endocannabinoide palmitoiletanolamida (PEA) modificó las condiciones clínicas de un paciente con ELA, mejorando la fuerza muscular y la eficacia respiratoria. Al microtrasplantar membranas musculares de pacientes seleccionados con ELA en ovocitos de Xenopus , demostramos que la PEA reduce la desensibilización de las corrientes provocadas por acetilcolina después de la aplicación repetitiva de neurotransmisores (es decir, agotamiento).
Se observó el mismo efecto utilizando muestras de músculo de pacientes de control denervados (sin ELA). La expresión de α1β1γδ (γ-AChRs) and α1β1εδ AChRs (ε-AChRs) recombinantes humanos en ovocitos de Xenopus reveló que la PEA afectó selectivamente la reducción de las corrientes de ACh en E-AChR. Mediante PCR cuantitativa se encontró una clara regulación positiva de la subunidad a1 en el músculo de pacientes con ELA en comparación con la de pacientes sin ELA, pero no se encontró expresión diferencial para otras subunidades. Clínicamente, los pacientes con ELA tratados con PEA mostraron una menor disminución en su capacidad vital forzada (FVC) con el tiempo en comparación con los pacientes con ELA no tratados, lo que sugiere que la PEA puede mejorar la función pulmonar en la ELA. En el presente trabajo, se recogieron datos de una cohorte de 76 pacientes con ELA y 17 pacientes denervados.


PEA en la recuperación muscular

El efecto de Levagen+® (palmitoiletanolamida) administrado por vía oral sobre la recuperación del ejercicio en hombres sanos: Un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.
Nutrients. 2020; 12(3), 596. DOI: 10.3390/nu12030596.

Abstract

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la palmitoiletanolamida (PEA), un compuesto cannabimimético y mensajero lipídico, en la recuperación del ejercicio que daña los músculos. Veintiocho participantes varones jóvenes sanos asistieron al laboratorio cuatro veces en los días siguientes. En la primera visita, se registraron las características iniciales antes de que los participantes fueran asignados al azar para consumir PEA líquida (167,5 mg de Levagen+ con 832,5 mg de maltodextrina) o una bebida de placebo equivalente (1 g de maltodextrina). El ejercicio de prensa de piernas consistió en cuatro series al 80% de una repetición máxima seguidas de una serie de rendimiento. El dolor muscular, la circunferencia del muslo, la concentración de lactato en sangre, los biomarcadores de daño e inflamación muscular y las vías de los factores de transcripción se midieron antes e inmediatamente después del ejercicio y nuevamente a las 1, 2, 3, 24, 48 y 72 h después del ejercicio. El ejercicio de prensa de piernas aumentó (P <0,05) la concentración de lactato en sangre e indujo daño muscular, como lo demuestra el aumento del dolor muscular, la circunferencia del muslo, los biomarcadores de daño muscular y las concentraciones de factor de necrosis tumoral-a. La PEA redujo (P <0,05) las concentraciones de mioglobina y lactato en sangre y aumentó la fosforilación de la proteína quinasa B después del ejercicio. En conjunto, estos resultados indican que la suplementación con PEA puede ayudar en la recuperación muscular de series repetidas de ejercicio realizadas en un período corto al reducir la concentración de mioglobina y lactato.


PEA en insomnio

Palmitoiletanolamida para los trastornos del sueño. Un estudio de intervención doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.
Sleep science and practice. 2021; 5(1), 12. DOI: 10.1186/s41606-021-00065-3.

Abstract

Introducción: El sueño es esencial para el bienestar, pero las alteraciones del sueño son un problema común relacionado con una amplia gama de condiciones de salud. La palmitoiletanolamida (PEA) es una amida de ácido graso endógeno propuesta para promover un mejor sueño a través de una posible interacción con el sistema endocannabinoide.
Métodos: Este estudio aleatorizado, doble ciego en 103 adultos comparó la eficacia y tolerabilidad de 8 semanas de formulación de PEA suplementada diariamente (350 mg de Levagen+®) con un placebo. La calidad y cantidad del sueño se midieron mediante actigrafía de muñeca, un diario de sueño y cuestionarios.
Resultados: En la semana 8, la suplementación con PEA redujo la latencia de inicio del sueño, el tiempo para sentirse completamente despierto y mejoró la cognición al despertar. Después de 8 semanas, ambos grupos mejoraron sus puntuaciones en calidad y cantidad de sueño de manera similar. No hubo diferencias entre los grupos al inicio o en la semana 8 en cuanto a la cantidad o calidad del sueño medida a partir de actigrafía o diarios de sueño.
Conclusión: Estos hallazgos respaldan la PEA como una posible ayuda para dormir capaz de reducir el tiempo de inicio del sueño y mejorar la cognición al despertar.
Registro de prueba: Registro de ensayos clínicos de Australia y Nueva Zelanda ACTRN12618001339246 . Registrado el 9 de agosto de 2018.


PEA en COVID de larga duración

El uso de palmitoiletanolamida en el tratamiento de la COVID prolongada: Un estudio de cohorte retrospectivo de la vida real.
Medical sciences (Basel, Switzerland). 2022; 10(3), 37. doi: 10.3390/medsci10030037.

Abstract

La COVID-19 puede provocar síntomas que duran semanas o meses después de que ha desaparecido la infección, con un deterioro significativo de la calidad de vida. La palmitoiletanolamida (PEA) es un mediador lipídico natural que tiene un efecto séquito sobre el sistema endocannabinoide y mitiga la tormenta de citoquinas. El objetivo de este estudio retrospectivo es evaluar la eficacia potencial de la PEA en el tratamiento de la COVID prolongada. Los pacientes que asistieron a la clínica neurológica del IRCCS Centro Neurolesi Bonino-Pulejo (Messina, Italia), desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021, fueron evaluados para su posible inclusión en el estudio. Incluimos solo pacientes con COVID prolongado que fueron tratados con 600 mg de PEA dos veces al día durante aproximadamente 3 meses. A todos los pacientes se les realizó la escala de Estado Funcional post-COVID-19 (PCFS). Se incluyeron en el estudio treinta y tres pacientes (10 varones, 43,5%, edad media 47,8± 12,4). Los pacientes se dividieron en dos grupos según la hospitalización o la observación de atención domiciliaria. Se encontró una diferencia sustancial en la puntuación PCFS entre los dos grupos al inicio y después del tratamiento con PEA. Encontramos que fumar era un factor de riesgo con un odds ratio de 8, 13 IC 95% [0,233, 1,167]. Nuestros hallazgos alientan el uso de PEA como una terapia potencialmente efectiva en pacientes con COVID prolongado.

Bibliografía
1 Bibliografía: 1.Gálvez, R. et al. (2023). Practical update on oral palmythopylethanolamide (PEAum) in the management of chronic pain. Multidisciplinary Pain Journal, 3, 75-89. DOI: 10.20986/mpj.2023.1044/2023